A cien años del nacimiento de María Juana Heras Velasco, el Archivo Taller Heras Velasco lo celebra impulsando un proyecto que convoca a instituciones de todo el país y conecta diversas ciudades a través de sus esculturas, configurando una gran constelación de obras, instituciones y públicos.
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Transposeña 71 Hierro policromado, 145 x 200 x 45 cm, 1971. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.rnrn
De las cruces. Hierro policromado, 500 x 130 x 130 cm, 1997. Colección Municipio de Resistencia, Chaco. Declarada Monumento Histórico Nacional (Decreto 769/2019:63). Gran Premio de Honor, Primera Bienal Internacional de Escultura, Chaco, 1997.
Paz. Hierro y armas desechadas del Plan Canje policromados, 145 x 47 x 33 cm, 2004. Colección Museo de Bienes Artístico Culturales FAD / Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Símbolo profano número 2. Hierro policromado, 165 x 25 x 40 cm, 1975. Colección Grupo Asegurador La Segunda. Se expone en el Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson", de San Juan.
Más información y actividades
Transposeña 80. Hierro policromado, 22 x 27 x 68 cm, 1980. Colección Banco Comercial Tres Arroyos. Premio Tres Arroyos, 1984.
Homenaje a Lozza Hierro policromado, 80 x 60 x 40 cm, 1987. Colección Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza.
Totem Hierro policromado, 200 x 70 x 70 cm, 1984. Colección Museo Castagnino+Macro, Rosario. Primer Premio Fundación Fortabat, 1984.
Signo lineal Acrílico, 230 x 60 x 37,5 cm, 1972.
Transposeña 79 Hierro policromado, 200 x 70 x 70 cm, 1979. Colección de Arte de la Cancillería Argentina.
Homenaje a Paparella Técnica mixta, 136 x 76 x 73 cm, 1979. Colección Fondo Nacional de las Artes.
Transposeña 79 Acero inoxidable, 224 x 89 x 88 cm, 1979. Colección Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Homenaje a Allen Ginsberg Madera laqueada, tríptico, 120 x 210 cm, 1977. Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Hacia allá Hierro policromado, 200 x 160 x 160 cm, 1995. Colección Museo de Arte Latinoamericano de La Plata.
Transposeña 93 Hierro policromado, 128 x 50 x 30 cm, 1993. Colección Comisión Nacional de Energía Atómica.
Transpomar (boceto a escala) Hierro policromado, 109 x 30 x 19 cm (boceto escala 1:10), 1983. Primer Premio Nacional de Escultura, Mar del Plata, 1983.
Archivo personal de María Juana Heras Velasco (ATHV) en proceso de digitalización (Archivo IIAC) desde 2019.
El Archivo Taller Heras Velasco celebra el centenario del nacimiento de María Juana Heras Velasco impulsando un proyecto que convoca a más de 15 instituciones de todo el país y promueve nuevas miradas sobre su producción a partir de la investigación de su archivo personal.
En coincidencia con los 10 años de su muerte, entre julio y diciembre de 2024, museos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas y públicas le rinden homenaje con exposiciones, charlas, restauraciones y puestas en valor de sus obras. La iniciativa conecta diversas ciudades de nuestro país a través de sus esculturas, configurando una gran constelación de obras, instituciones y públicos.
Participan del centenario Heras Velasco:
Museo Nacional de Bellas Artes (CABA), Fondo Nacional de las Artes (CABA), Colección de Arte Argentino y Latinoamericano de la Cancillería Argentina (CABA), la Bienal Internacional de Escultura de Chaco (Resistencia), ARThaus (CABA), Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” (CABA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA), Museo Castagnino + MACRO (Rosario), Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” (San Juan), Archivo IIAC/Muntref (CABA), Museo MAR (Mar del Plata), Museo de Bienes Artístico Culturales-UNCUYO (Mendoza), Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (PBA), Museo de Arte Contemporáneo “Raúl Lozza” (Alberti, PBA), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (PBA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CABA).
De marzo a julio, el MNBA exhibe la obra Transposeña 71, como parte de la muestra “Artífices del metal”, junto a piezas de Noemí Gerstein y María Simón. Esta obra es una de las dos esculturas de Heras Velasco que pertenecen a la institución, junto con Hierroform (1969), restaurada recientemente y emplazada en los jardines del Museo.
En noviembre, mes del nacimiento de María Juana, el museo presenta una reconstrucción histórica de la exposición “Transposición de una señal” con material del archivo personal de la artista. En aquella muestra, realizada en la Galería Arte Nuevo en 1971, Heras Velasco presentó Transposeña 71, la primera de sus Transposeñas, como llamaría en adelante a muchas de sus esculturas. A partir de este momento, lo urbano sería el eje de su producción.
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Del 13 al 21 de julio, Resistencia rinde homenaje a María Juana con acciones en torno a la obra Cruces (1997), Monumento Histórico Nacional, realizada durante el Gran Premio de Honor en la Bienal de 1997, donde participó como artista invitada. La obra está emplazada en el Parque Intercultural 2 de Febrero y forma parte de la colección que distingue a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas que custodia la Fundación Urunday y que, junto con Hierroform -ubicada en la plaza contigua al MNBA, en la Ciudad de Buenos Aires-, son las dos únicas obras de Heras Velasco en espacio público.
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Desde el 16 de julio hasta fin de año, ARTHAUS exhibe Signo Lineal (1972), una obra perteneciente a la colección del ATHV, realizada especialmente para la convocatoria de Acrílicos Paolini, cuyos Salones promovieron durante los años 60 y 70 la producción artística ligada a los nuevos materiales de origen industrial. La obra pone de manifiesto las búsquedas de Heras Velasco, quien, luego de abandonar las técnicas escultóricas tradicionales, hace sus primeras aproximaciones al uso de materiales plásticos y comienza a trabajar con chapa de hierro.
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En la Casa de Victoria Ocampo, se puede ver hasta fin de año la obra Homenaje a Paparella (1979), restaurada recientemente, junto con material de archivo perteneciente al ATHV. Los documentos dan cuenta del vínculo histórico de la escultora con la institución -desde el auspicio de su primera muestra individual hasta la entrega del Premio a la Trayectoria Artística en 1998- y del derrotero de su escultura. La pieza forma parte del acervo patrimonial del Fondo, desde que María Juana la entrega en donación, junto al galerista Fans Van Riel, con el objetivo de impulsar la creación del Premio Homenaje a Paparella para Jóvenes Escultores, instituido por el FNA en 1987.
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En Rosario, entre mayo y octubre, se exhibe la obra Tótem (1984), obra ganadora del Premio Fortabat y perteneciente a la colección del MACRO desde 2003. En el tercer piso del museo, la escultura se integra a la muestra “Máquinas nómadas. Vestigios del futuro en la colección pública de arte contemporáneo de Rosario”, del programa anual Macro: Irradiaciones.
Rosarino de nacimiento, Lucio Fontana fue maestro y figura trascendental en la trayectoria de María Juana, señalando el rumbo hacia una particular forma de concebir el espacio que fue desarrollándose en sus esculturas.
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Desde el 8 de agosto, el MUBATA expone la obra Transposeña 80, en el marco de una muestra que reconstruye la historia del Premio Tres Arroyos que, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, junto a la Fundación Banco Comercial de Tres Arroyos, dio origen a su colección. Heras Velasco fue la única artista mujer que obtuvo el Premio en más de dos décadas. La escultora concibió las obras Transposeñas a partir de los elementos de la señalética de la ciudad. Buscó, con ellas, hablar el lenguaje de su tiempo, generar extrañeza y reflexión sobre la omnipresencia de estos artefactos de carácter normativo que forman parte del paisaje urbano que habitamos.
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En Mendoza, el Museo BAC, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, exhibe Paz (2004). La obra, recientemente puesta en valor, forma parte de la colección del museo desde su creación a partir de la convocatoria del proyecto “Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme”, impulsado por la escultora y amiga Eliana Molinelli. La iniciativa, que convocó a 87 artistas de todo el país, propuso hacer arte a partir de armas incautadas y desguazadas en el plan canje del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Mendoza. La exposición itineró y pudo verse también en el Palais de Glace y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
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En San Juan, el Franklin Rawson presenta Símbolo profano 2 (1975). La obra, perteneciente a la colección de la empresa aseguradora La Segunda, ingresó al Museo en comodato en 2023 para ser restaurada y exhibida al público. A partir del proceso de restauración el museo realiza piezas audiovisuales para la difusión de la puesta en valor de la obra y micro entrevistas en torno a la labor del ATHV. También propone actividades para distintos tipos de público: una charla sobre morfología, a cargo de docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, un JAM de dibujo y actividades lúdicas para los niños y niñas visitantes.
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La Plata, ciudad natal de Emilio Pettoruti, quien fue maestro de María Juana, junto a Lucio Fontana, en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira y, más tarde, en su Atelier de la calle Charcas, también se une a la celebración. Desde octubre, el MACLA expone Hacia Allí (1995), de su colección, junto a obras de distintas instituciones platenses, acompañada por una activación especial a partir de la investigación del archivo personal de la artista.
En el marco de las celebraciones por los 150 años de Mar del Plata, el Museo MAR exhibe desde septiembre Transpomar (1983), versión a escala (1:10) del proyecto de escultura para vía pública con la que María Juana obtuvo el Primer Premio Nacional de Escultura en Mar del Plata en 1983. La obra, que sería emplazada en el Paseo Costanero Sur, entre el Torreón y el Cabo Corrientes, en las cercanías de la casa donde la artista vacacionaba con su familia desde los años 40, nunca pudo concretarse por razones presupuestarias. El ATHV envía al museo la maqueta de la obra que se proyectaba construir a gran escala, y material del archivo personal de la escultora que permite conocer las intenciones, los procesos de trabajo y los afectos que la motivaron en el contexto del regreso de la democracia a nuestro país.
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Entre las actividades de cierre del Centenario Heras Velasco, el 5 de diciembre, a las 18 hs, el Moderno invita a participar de «Latido. Recital para la obra Homenaje a Allen Ginsberg de María Juana Heras Velasco», una jornada de arte y poesía en torno al relieve, perteneciente a la colección del museo, que María Juana realiza en 1977 en honor a una de las figuras más destacadas de la generación Beat. El encuentro abordará la obra desde las múltiples lecturas que nutrieron la producción de la escultora y estará a cargo de Fernanda Heras y Victoria Lopresto, del ATHV, María José Herrera, y Fernando García, del MAM.
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El 19 de octubre, el Museo Lozza, ubicado en la ciudad bonaerense de Alberti, presenta una activación de la obra Homenaje a Lozza (2007). La escultura fue realizada especialmente para la convocatoria que el Museo impulsó en 2006 para celebrar los 95 años del artista, por quien María Juana tenía gran afecto. En Homenaje a Lozza, los planos-color del pintor perceptista, alejados del muro, estructuran el espacio escultórico de Heras Velasco, suspendidos en torno a un perfil de hierro abulonado. La escultura integra las búsquedas de ambos artistas: el control racional de la forma, el color, el espacio.
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El Sívori avanza en la restauración de la obra Transposeña 79, que se exhibe a partir de la reapertura del Museo. Transposeña 79 fue parte del Salón Perel “Esculturas en Acero”, de 1979, donde María Juana encaró el desafío de realizar la que sería su única obra en acero inoxidable. La exposición, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en su sede del Teatro San Martín, exhibió también obras de Grippo, Kosice, Paksa, Iommi, Van der Poll, Polesello, Minujín, Wells, entre otros artistas. Clorindo Testa, Guillermo Whitelow y Nelly Perazzo constituyeron el jurado.
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Como parte del trabajo que se viene desarrollando desde 2018 para la apertura y digitalización del fondo María Juana Heras Velasco, el 26 de octubre se presenta en la sala “Migra 2” del Centro de Arte Contemporáneo de Muntref una muestra con curaduría conjunta entre el Archivo Taller Heras Velasco y el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Universidad de Tres de Febrero. La exposición da cuenta de la trayectoria de la escultora y, a partir del material documental de su archivo personal, busca revelar nuevos abordajes de su universo creativo, político y afectivo.
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